Artículos

  • Reseña en el periodico Levante

    “No tan solo la partida de nacimiento ensambla cultura y pueblo. La canadiense Denise Blais, en su último libro “Viaje en blanco y azul”, describe el sentimiento que le cala por Valencia, donde reside desde mil novecientos noventa y ocho: “Cada tarde, a las dos, bajaré al río, que ya no es río, y besaré la tierra de España y la palmera de al lado de mi casa, hasta que los míos me perdonen de haber huido, hasta que los españoles me perdonen por no tener el mismo acento que ellos”.

    Ver el artículo de A. Sanmiguel: https://www.levante-emv.com/opinion/2018/07/23/cultura-km0/1748142.html

     

  • Flor de cenizas

    Me he despertado con un fuerte olor a humo de los incendios forestales de alrededor de Valencia. Mientras algunos celebran la victoria de España en la Eurocopa, otros lloran la pérdida de sus bosques, y además otros lloran y se alegran el corazón al mismo tiempo.

    Como telón de fondo, una crisis económica muy fuerte que no cesa, la victoria al futbol del equipo nacional, los incendios causando estragos y haciéndose presentes por el olor y las flores de ceniza que llegan hasta nuestras casas.

    En comunión con este gran caos, mis lágrimas son uno con mi alegría. Una nueva paz, una nueva confianza, se están acomodando en mi interior. Las viejas estructuras se están derrumbando. Recibo las flores de ceniza que han llegado hasta mi salón justo antes de mi partida hacia un fin de semana de transformación personal.

    Más cerca de la muerte, más cerca de la vida, formando parte de la gran cadena humana, elemento transformador, soy agua y soy fuego a la vez, y mis lágrimas son uno con mi alegría en una nueva paz.

    2 juillet 2012

  • Universidad Jaime I de Castellón

    Fue un placer compartir con las y los estudiantes del Departamento de filología y de culturas europeas bajo el lema Écrire le présent ensemble.Estoy muy agradecida a la Universidad Jaime I de Castellón y a la profesora Marina López por la invitación.
    Ce fut un plaisir de partager avec les étudiants et étudiantes du Département de philologie et de cultures européennes sous le thème Écrire le présent ensemble, Un grand merci à l’Université Jaime I de Castellon et à la professeure Marina López pour l’invitation.
  • Semana de la mujer en Alcublas

    Gracias a la Asociación Atenea Alcublas y a la alcaldesa de Alcublas, Blanca Rosa Pastor, por programar la presentación de Viaje en blanco y azul (el día 4 de marzo) en su semana de actividades. El acto fue muy entrañable con un público muy entregado. ¡Un verdadero placer!

  • Consurso microrrelato Russafart 2016

    Mi microrrelato aparece en la página 15 de El arte del microrrelato, Ediciones Contrabando, 2016

     

    Puertas abiertas
    Harto de arte, Sigmund se dirige al número 35 de la calle Doctor Sumsi, arrastrando su último cuadro. El director de la Galería le ha convencido de que debe exponer una vez más. «Haz un último esfuerzo», esas fueron sus últimas palabras. Al verle entrar, el galerista le saluda con una gran sonrisa. ̶¿Te acuerdas de tu sitio, Sigmund? Aquí, entre Fuentes y Marco, ¿vale? ̶ Dócil, Sigmund coge sitio. Ha ganado el galerista. De 7 a 9, exhibirá su cuadro de neurosis obsesiva.